sonia-quintero-serna

La mujer que se convirtió en el ángel de los niños de la calle

En 2009, Sonia Quintero Serna fue proclamada Mujer Comfenalco y en 2010 obtuvo el primer lugar del Premio Cafam a la Mujer, galardón que tocó fronteras nacionales y visibilizó el trabajo social de la mujer que se convirtió en el ángel de los niños de la calle.

Su voluntad por rescatarlos de la desesperanza y la falta de amor que los hizo habitantes permanentes de la intemperie y el pavimento empezó cuando tenía tan solo 13 años de edad, y hoy, cuatro décadas después, sigue con la misma intensidad del primer día en busca de las oportunidades para aquellos seres humanos que apenas empezando la vida sufren la crueldad de hogares disfuncionales marcados por la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

Su récord es absurdamente demoledor e irracional, de cierta forma por el alcance de su obra, pero más aún por las cifras de abandono que demuestra la ciudad. En 44 años, Sonia ha rescatado a 4.000 niños de las calles, mediante una tarea gradual y permanente que le ha permitido alimentar sus almas y ser luz en medio de la oscuridad.

sonia-quintero-serna
sonia-quintero-serna

Jurado del Premio Comfenalco a la Mujer

El año pasado fue invitada a ser parte del jurado calificador del Premio Comfenalco a la Mujer, y este año repite. Su relación con el evento no solo se origina en su postulación a este reconocimiento, 14 años atrás, sino también en la valoración del trabajo social que cumplen otras mujeres en función de diferentes necesidades comunitarias. 

Precisamente, Comfenalco celebra este año la trigésima versión del certamen institucional, y Sonia representa los principios por los cuales se hace vigente la exaltación cada año.

Su sensibilidad brota de manera espontánea y sus palabras son un bálsamo que reconforta a sus semejantes. Visitarla en su casa es conocer la intimidad de su amor por cada miembro del hogar, chicos que revolotean de un lado a otro de modo natural y para quienes siempre tiene una expresión de afecto. 

Una habilidad extraordinaria es la destreza que ha adquirido para superar cada situación difícil que se le presenta. Maneja los obstáculos como desafíos que surgen en su vida para medir su capacidad de sobrepasarlos y seguir adelante.

sonia-quintero-serna

La educación es su bandera

Sonia está convencida de que la educación define el camino de la recuperación de los menores que llegan a sus manos. Frente a una labor compleja, que significa dar amor para recuperar la confianza que han perdido los niños de la calle, nada más reconfortante que la escuela y el entorno que genera.

Dentro de un ambiente de amor y con el apoyo de profesores y compañeros de clase, los pequeños vuelven a creer y con el paso de los días encuentran motivos poderosos para tejer sus destinos.

Como profesional en docencia ha demostrado lo que significan las aulas y los contenidos para forjar el carácter y los sueños. Entre sus hijos adoptivos se cuentan abogados, psicólogos, profesores, pero ante todo buenas personas que tienen una misión clara de sus vidas y su futuro.

Sonia continúa inquebrantable con su obra y es ejemplo de mujer, madre y trabajo social. Su legado es aún joven y sus victorias fortalecen su capacidad de hacer el bien hasta cuando sus fuerzas se lo permitan.

Sonia Quintero es una mujer Comfenalco.