
El emprendimiento quindiano que nació en las aulas del Instituto Técnico de Educación Comfenalco
- ad-q-asomos
- 3 octubre, 2023
- Empresarios
- 0 Comentarios
César Augusto Bedoya Martínez no siempre fue electricista. Hubo un tiempo en el que trabajó en servicios de gastronomía, pero se sentía estancado y sin posibilidades de crecer. Por eso decidió cambiar de rumbo y estudiar en el programa Técnico en Electricista en Construcción Residencial en el Instituto Técnico de Educación Comfenalco Quindío.
Así encontró el salto que estaba buscando. Con el nuevo conocimiento y su dedicación, logró administrar un proyecto en este campo en el que demostró su potencial y su capacidad.
Allí fue el punto de partida para crear un negocio propio. César Augusto se percató de que podía hacer las cosas por su cuenta, así que decidió fundar su empresa, junto con dos colaboradores más.
El nacimiento de Instel Electricistas
Instel Electricistas es una empresa quindiana que se dedica al diseño y construcción de redes eléctricas para diferentes ámbitos, como el industrial, el comercial y el hospitalario, con lo que transforma el sector en la región.
Empezó con un proyecto pequeño de construcción residencial, pero poco a poco fue creciendo y ampliando su campo de acción. Hoy en día, cuenta con 32 colaboradores y 7 proyectos en desarrollo. Además, ha participado en obras significativas para la región, como la modificación y reestructuración eléctrica del Seguro Social de Pereira, ahora llamado Clínica Los Nevados. Actualmente se encuentra vinculada a grandes proyectos de vivienda de interés social y casas campestres, y está ad portas de iniciar un nuevo proyecto hospitalario, también en la capital de Risaralda.

Los retos de emprender en el Quindío
Emprender en un departamento tan pequeño, como el Quindío, no ha sido fácil para César y su equipo. Uno de los principales retos ha sido la forma de hacer las cosas, pues muchos constructores y empresas están acostumbrados a realizar las tareas de un modo tradicional, sin actualizar sus conocimientos ni cumplir con la normativa vigente. Instel se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la norma, por ofrecer un servicio de calidad y por innovar en sus diseños y soluciones, lo que le ha dado ventajas competitivas en el mercado.
Otro reto ha sido la mano de obra. Conseguir personal calificado, comprometido y capacitado ha sido difícil para la empresa, que depende en gran medida del recurso humano. Por eso, Instel Electricistas ha apostado por formar a sus colaboradores y por darles oportunidades de crecimiento y desarrollo.
César comenta que su esposa ha sido un pilar muy importante en este camino de construir empresa, porque su compromiso y su apoyo incondicional dentro de la organización han sido indispensables para avanzar y crecer.
El apoyo del Instituto Técnico de Educación Comfenalco Quindío
César Augusto reconoce que el Instituto Técnico de Educación Comfenalco Quindío ha sido un aliado fundamental para su empresa. No solo le dio la formación inicial que le permitió ingresar al mundo de la electricidad, sino que también le ha proporcionado mano de obra calificada.
«La mayoría de los técnicos certificados que trabajan en Instel Electricistas provienen del Instituto de Comfenalco Quindío, donde han recibido una capacitación actualizada y acorde a las exigencias del mercado. Además, la formación de la Caja ofrece espacios de actualización, asesoría, acompañamiento para los egresados y los emprendedores, y consecución del talento humano que necesitamos», destaca Bedoya Martínez.
«Tenemos el caso particular de Daniel Jaramillo, un chico que quedó tan contento con la formación que le brindó Comfenalco Quindío que hizo el Técnico en Electricista y también hizo el Técnico en Liniero en Redes de Energía. Ahora está encargado de proyectos en nuestra empresa y trabaja en la ciudad de Pereira», agrega César.
Una apuesta por el progreso
Este hombre de empresa tiene claro que su sueño es seguir creciendo e innovando. También quiere seguir contribuyendo al desarrollo del Quindío y del país, generando empleo y bienestar para su equipo de trabajo y sus familias.
«Generar tanto empleo, después de aventurarme a probar este nuevo camino, es muy significativo. Siempre les digo con total honestidad a los muchachos que tienen que entender que yo no soy el dueño de esta empresa, yo soy un administrador, porque el dueño ha sido Dios, él es el que nos ha dado todas estas oportunidades. Nosotros solo buscamos brindar estabilidad, honestidad, cumplimiento y posibilidad de progreso a las personas y a las familias que forman parte de Instel», manifiesta César Augusto.
Como parte de esa consigna, Instel apoya a sus colaboradores para que salgan adelante estudiando. Paralelamente al trabajo, en la compañía se han graduado cinco técnicos. «Además de otorgarles el permiso para que dispongan del tiempo necesario para realizar sus estudios, si logran cumplir a satisfacción el primer semestre en Comfenalco, nosotros les damos una beca para que estudien el segundo semestre y así puedan crecer en el aspecto profesional, pero también mejorar sus conocimientos y, por consiguiente, mejorar su condición salarial. Realmente eso es lo que nos interesa, que si a Instel le va bien, a todos les vaya bien».