El joven que ahora le apuesta a la prevención de delitos en colegios del Quindío

Con canciones que transmiten un mensaje de esperanza, amor y perdón, además de reflexiones sobre la toma de decisiones, Kevin Escorcia dirige el taller Ritmo y Reflexión, un espacio diseñado para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y la comisión de delitos por parte de menores de edad en el Quindío.

Quizá como pocos, Escorcia conoce desde adentro lo que significa haber caído en las redes de grupos al margen de la ley y la adicción a las drogas. Pero, tras descubrir su talento artístico, este joven, que ahora tiene 27 años, comparte con adolescentes del departamento su historia de vida y su ejemplo de superación.

«Quiero mostrarles que se pueden tomar buenas decisiones. Mi trabajo es hablarles a otros jóvenes como el joven que soy. No quiero ser un conferencista más para ellos. No les hablo desde las estadísticas, les hablo desde lo que viví; yo estuve en esa posición y les hablo con la realidad. Les cuento historias que los atraen, les canto y logro una conexión con ellos. En dos horas hay risas, reflexión, llanto, felicidad, hay de todo. He terminado charlas, y algunos chicos o chicas me entregan su vaper, drogas, licor y hasta celulares donde tienen malas compañías», relató Escorcia.

Kevin Escorcia

Durante el taller, Kevin aparta un tiempo para generar un acercamiento entre padres e hijos. «Les recalco mucho el mensaje de amor y perdón entre madre e hijo y hago una actividad denominada “Llamada de amor”, en la que alguno de los jóvenes, el que quiera, sale al frente y llama a su mamá y le pide perdón delante de todos».

La vida de este joven cambió hace varios años luego de ser sancionado con privación de su libertad en un Centro de Atención Especial (CAE), para menores de edad.

Allí tomó clases de barbería, teatro y otros oficios. Pero el verdadero giro llegó cuando participó como actor en el largometraje Dragones de papel, una producción realizada en 2018, en el CAE donde estaba recluido. Este proyecto audiovisual buscaba generar conciencia entre los jóvenes para que no terminaran vinculados con organizaciones delincuenciales.

«Llegó Dragones de papel 1 y pude descubrir mi potencial. Fue la primera vez que grabé una canción, que fue la banda sonora del largometraje, y ahí empecé a dejar las malas conductas», narró Kevin.

Unos meses después de cumplir su sanción, recibió un reconocimiento, por la Cámara Junior Internacional (JCI), como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del Quindío. Luego participó como actor en el largometraje Dragones de papel 2, también se vinculó por varios años como educador del centro donde alguna vez estuvo recluido, y actualmente es conferencista.

Desde el año pasado lidera un proyecto con la Secretaría de Familia de la Gobernación del Quindío, con el que visita los colegios públicos del departamento, con el propósito de dar a conocer su historia y que otros jóvenes no cometan los mismos errores que él.

«Su proceso es de aplaudir», señaló el realizador audiovisual y concejal de Montenegro, Néstor Vargas. «Kevin es un caso extraordinario no solo por su talento, sino también por su historia de vida. De todos los muchachos que yo conocí, con los que trabajé en los largometrajes, yo diría que es el muchacho que se le pudo arrebatar al sistema, a la delincuencia», dijo Vargas.

Según datos de la Secretaría de Familia del Quindío, más de 1000 jóvenes del departamento se han beneficiado con el proyecto, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo frente al consumo de drogas y la delincuencia juvenil. El departamento busca que, en los próximos meses, estudiantes de instituciones educativas privadas también reciban este taller en sus aulas.

«Con este proyecto esperamos generar un impacto positivo en la vida de los jóvenes, reduciendo el consumo de drogas y los delitos juveniles. También buscamos fortalecer la resiliencia y la capacidad de toma de decisiones en los jóvenes para que puedan construir un futuro más seguro y prometedor», dijo el secretario de Familia, Jorge Hernán Gutiérrez.