Carolina García Ramírez: la quindiana que triunfó en el Mono Núñez como mejor guitarrista
- ad-q-asomos
- 5 octubre, 2023
- Mujer
- 0 Comentarios
Carolina García Ramírez es una joven quindiana que desde los 6 años se dedica a la música y a la guitarra. Su talento y su pasión la llevaron a ganar el premio a mejor guitarrista, donado por el maestro Lucho Vergara, en la más reciente entrega del Festival de Música Mono Núñez, uno de los festivales de música colombiana más importantes del país.
Su trayectoria musical
Carolina comenzó su trayectoria musical en 1992, cuando ingresó a la escuela de artes que funcionaba antes en la sede principal de Comfenalco Quindío, bajo la mentoría de la profesora Gloria Helena Poveda. Allí pronto sintió curiosidad por la guitarra, el instrumento que tocaba su hermano mayor, Leonardo García.
Así que poco después decidió pasarse a clases de guitarra con la profesora Clara Teresa Restrepo, quien le enseñó a leer partituras. En ese entonces, la profesora hacía una selección de estudiantes para crear un grupo, para el que fue elegida, al cual llamaron Fractal, dirigido por Héctor Fabio Torres Cardona, «que es el maestro más influyente que tuve en mi vida musical», afirma Carolina.
Con Fractal de Comfenalco Quindío, Carolina participó en varios concursos y festivales nacionales e internacionales, siendo los ganadores de la serie de Jóvenes Interpretes del Banco de la República de Colombia, Así como la participación en conciertos con la Orquesta de la Cámara de Caldas, bajo la dirección del maestro Héctor Fabio Torres C.
También, con esta agrupación participó en diversos festivales de música andina del país como el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, en Aguadas, Caldas.
Su participación en el Mono Núñez
En el Mono Núñez, Carolina participó con el Trío Tres Tiempos, conformado por ella misma en la guitarra, su hermano Leonardo García en la bandola y David Heincke en el tiple. El trío se formó aproximadamente desde el año 2015, de manera intermitente, y se dedica a interpretar música andina colombiana con arreglos propios y de otros compositores.
Para participar en el festival, el trío tuvo que ensayar mucho y enviar una respuesta escrita a la convocatoria. Luego tuvieron una audición regional en Pereira y finalmente viajaron a Ginebra, Valle del Cauca, para la semifinal, donde tuvieron las audiciones públicas y privadas. «Aunque no pasamos a la final, a mí me dieron el premio Lucho Vergara a mejor guitarrista de esta versión del festival», cuenta Carolina.
Su experiencia en el festival
«Es increíble porque el Mono Núñez alberga muchos compositores a nivel nacional, una gama de lutieres reconocidos, artistas y músicos. Entonces todo el tiempo uno se encuentra con personas que admira y que pensó que de pronto no iba a conocer», dice Carolina.
Entre las personas que conoció en el festival está el compositor de las obras que llevaban para interpretar en el concurso, como Raúl Fernando Madrid. También conoció personalmente a Lucho Vergara, el lutier que dona la guitarra del premio a mejor guitarrista, y a otros músicos reconocidos.
«Es impresionante ver cómo un pueblo como Ginebra, que es un municipio pequeño, se mueve en torno a la música en cada esquina. Todo el mundo allá sabe qué es una bandola, sabe qué es un tiple, sabe qué es una guitarra. Eso es muy bonito porque se siente como una cultura muy arraigada y muy viva», agrega Carolina.
Su familia y su futuro
Carolina reconoce que su inclinación musical viene de su familia, especialmente de su padre, que toca el piano de manera empírica, y de su tío, que es percusionista. De igual forma agradece el apoyo y la insistencia de su madre, que siempre la motivó a continuar con sus estudios musicales.
«Mi mamá era muy juiciosa con nosotros, con respecto a mantenernos ocupados. Siempre nos apoyó y nos insistió para que continuáramos esos procesos», recuerda Carolina.
Intentaron convencerla de tocar la bandola, como su hermano, pero considera muy complejo este instrumento, y se quedó con la guitarra porque se ajustaba mejor a su perfil. Su hermano Leonardo también formó parte del Cuarteto Instrumental Ensamble, un proyecto musical exitoso de la Escuela de Artes de Comfenalco Quindío, que recorrió importantes salas de conciertos de Colombia, Estados Unidos y España, entre otros.
A Carolina la educación le apasiona y le cambió la vida. Sus inicios como profesora se dieron en Comfenalco. Entre el 2008 y el 2014 prestó servicios en la Escuela de Artes y luego trabajó un año con Programas Sociales. Actualmente se encuentra vinculada al magisterio del Quindío, trabaja como docente de música en el Colegio San José de Circasia.
Además, sigue tocando con el Trío Tres Tiempos y con otros grupos musicales. Su sueño es seguir creciendo como música y como persona, y seguir compartiendo su arte con el público. «La música para mí es como la hermana de la vida, pues desde muy pequeña he estado vinculada a ella, siento que me salvó de muchas cosas, y la guitarra, a la que conocí a través de ella, es como mi mejor amiga».