Huertas caseras a la mesa

En sus hogares, los niños aprenden sobre seguridad alimentaria

Hertas caseras

Como una iniciativa para promover la seguridad alimentaria, Programas Especiales de Comfenalco Quindío acompaña a madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la implementación de huertas caseras en 268 hogares del departamento.

Huertas caseras comfenalco

Los agentes educativos de la Caja, a través del Programa de Atención Integral a la Niñez, de Foniñez, enseñan de manera lúdica a 3.226 niños y niñas cómo sembrar semillas, regar las plantas y cosechar sus propios alimentos, mientras se apropian de estilos de vida saludables y prácticas ambientales sostenibles que pueden compartir con sus familias. 

Huertas verticales, en macetas y tipo cama son los tres modelos implementados en los hogares comunitarios, con el propósito de optimizar espacios donde no se dispone de terreno para cultivar. 

Gracias a estos sistemas, los pequeños pueden plantar vegetales de hoja verde, que aportan nutrientes ricos en ácido fólico y vitamina B 12, como acelgas, calabacín, espinacas, cilantro, cebolla larga y repollo; vegetales fuente de retinol y provitamina A, como tomate, zanahoria, auyama; y fuentes de proteína, como fríjol, arveja, entre otros, que luego son incluidos en sencillas preparaciones para su propio consumo.

Huertas caseras

Aunque las huertas caseras son una propuesta orientada a los niños menores de 5 años, también abren la puerta para que los padres, comunidad y agentes educativos comunitarios participen en actividades asociativas de producción, comercialización, conservación y almacenamiento de alimentos, acompañados por los agentes educativos de Programas Especiales, quienes brindan asistencia técnica para materializar estas iniciativas.

Así, la sociedad se articula y toma conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de recuperar la vocación agrícola de nuestro territorio. 

Con este programa, Comfenalco Quindío genera espacios para la integración familiar y el trabajo en equipo, afianzando la solidaridad, el compromiso, el respeto y la autonomía, entre otros valores.



¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2023 revistaasisomos.com | todos los derechos reservados