Génova, el bello rincón quindiano donde la tradición y la naturaleza invitan al regreso

Emplazado en la cordillera Central y muy al sur del Quindío se encuentra el municipio de Génova, el destino ideal para aquellos en busca de experiencias rurales, naturales y ecológicas, y el mejor anfitrión para entrar en contacto con la cultura cafetera, pues en cada rincón de esta tierra se rinde culto al grano insignia.

La vida empieza en la plaza

En el centro del municipio, enmarcado por las montañas, las tradicionales casas de colores y las empinadas lomas, se encuentra el parque central, donde se elevan palmas de cera y árboles de espeso verde. Un lugar en el que convergen los vecinos de toda la vida, y el punto donde los conductores parquean los Jeep Willys y esperan la ruta hacia la que encenderán motores cuando el cupo esté lleno. A un costado, la iglesia San José, otra muestra de la unidad de los genoveses, que durante el siglo XX participaron en su construcción. 

Distintos sitios alrededor de la plaza dan cuenta de la cultura en torno a la producción de cafés especiales, en la que juega a favor la tierra de origen volcánico y la variedad de microclimas, garantía para la obtención de un grano de excelente calidad. Allí se encuentra Café Mujeres de Génova, un sitio atendido por damas emprendedoras, que además manejan toda la cadena de valor, desde la producción hasta la venta del producto, pasando por la preparación. 

Jhonatan Castellanos Salazar es un hijo de Génova, un joven que pese a su corta edad promueve el turismo en su municipio, desde su gente, sus tradiciones ancestrales y sus tesoros naturales. De su mano, guiamos este recorrido para disfrutar al máximo el Bello Rincón Quindiano.

Una mirada a la historia

La Casa Museo Plaza de Café, en la que se encuentran piezas precolombinas que evocan rituales, herramientas indígenas y urnas funerarias, en un conversado intercambio de conocimiento, y hace un reconocimiento a la quindianidad desde la cordillera, se ha convertido en un punto de encuentro donde, además de tomar la foto obligada en el letrero «Yo amo a Génova», se aprende también de la diversidad local mediante las distintas manifestaciones artísticas. 

Así mismo, Villa Gloria integra la gastronomía con la historia del Eje Cafetero, a través de los sabores, el arte y la arquitectura, es un lugar en el que se puede disfrutar de un rico almuerzo al lado del río, mientras se teje una tertulia acerca de los hechos de la localidad; allí la tradición oral juega un importante papel. 

Conectar con la naturaleza

Para Castellanos, junto con el encanto histórico y cultural del municipio, está el atractivo natural de una inexplorada región que invita a la aventura. Los amantes del ecoturismo hallarán nuevos conceptos de hospedaje, como el Ecoparque Ilusión, en la vereda Río Rojo, y San Antonio del Río, a solo cinco minutos de la plaza principal, así como podrán hacer recorridos guiados y senderismo en la Reserva Regional Páramo y Bosques Altoandinos y en la cascada Las Brisas. La Reserva Natural El Mirador es un reconocido paraje para el avistamiento de aves, donde si se corre con suerte se dejará ver el loro coroniazul, una especie endémica que se creía extinta, pero que reapareció en la zona alta de la montaña, tan importante para los genoveses que desde el año 2022, en el mes de octubre, celebran un festival en su nombre y promueven su preservación.

Jhonatan Castellanos reconoce en los habitantes de Génova, especialmente en las nuevas generaciones y en las mujeres productoras, esa apuesta por rescatar los valores del campo, la ancestralidad, la biodiversidad y los entornos naturales por medio de un turismo experiencial, sostenible y no invasivo, que posiciona a su municipio al tiempo que fortalece las economías locales.

Por eso, la invitación es a conocer los lugares por su gente y sus costumbres, sumergirse en la historia y estar abiertos a las particularidades de cada sitio; en este caso, a esas que hacen de Génova el Bello Rincón del Quindío.


Tags: Génova, el bello rincón quindiano donde la tradición y la naturaleza invitan al regreso

¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2023 revistaasisomos.com | todos los derechos reservados