Comfenalco Quindío construye futuro desde el arte

El trabajo educativo y artístico con niños, niñas y adolescentes permite impactar positivamente sus vidas, potenciar el talento y crear mejores horizontes de futuro. Por ello la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío adelanta procesos de formación artística y cultural, en el marco del Programa de Jornada Escolar Complementaria, a través de FONIÑEZ, dirigidos a estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales, focalizadas por la Secretaría de Educación Municipal de Armenia.

Con este trabajo se da una nueva mirada a la educación, para concebir los procesos como una experiencia emocional, social y cognitiva, que permite interactuar con el mundo exterior, construir conocimiento y abrir nuevos horizontes de desarrollo. Gracias a la música y la danza, se cultiva la autonomía, se favorece la comunicación y se reconoce el universo de la cultura, mientras se aprovecha sana y creativamente el tiempo libre, se consolidan habilidades sociales y se generan emociones y diálogos a través de la expresión artística, la diversión y la integración. El propósito es potenciar las competencias básicas, a través de la generación de productos que muestren conocimiento, destreza y dominio de alguna de las prácticas artísticas y culturales, para reconocerse en las diferentes manifestaciones como elementos de afirmación de la identidad y adquirir criterios desde una perspectiva estética, valorando la diversidad como diálogo intercultural en el que se respeta y reconoce la diferencia.

En este programa se crea la oportunidad para aprender y desarrollar habilidades artísticas y sociales a través de talleres presenciales teórico-prácticos, en los cuales se orientan actividades atractivas y divertidas para el aprendizaje de la danza, a fin de dominar capacidades coordinativas y convertirlas en destreza para bailar, con lo que se afianza el dominio del cuerpo. Por su parte, la enseñanza de la música es vital para el desarrollo humano y el aprendizaje significativo, pues conduce a adquirir aptitudes específicas y permite realizar un trabajo transversal con diversas áreas del conocimiento. 

La música, además, es la base para adquirir habilidades para la vida, como comunicación, trabajo en equipo, disciplina y persistencia. También se desarrollan conceptos que llevan a realizar una ejecución vocal y/o instrumental, ya sea de manera individual o dentro de una agrupación, a través de actividades lúdico-pedagógicas.

En la capital quindiana se brindan estos servicios en las instituciones CASD, Ciudad Dorada, Ciudadela de Occidente, Ciudadela del Sur, El Caimo (rural), Enrique Olaya Herrera, Gustavo Matamoros, INEM, ITI y Laura Vicuña, lo que beneficia a 1405 estudiantes en la modalidad de danza y 1490 en música, para un total de 2895 personas que, gracias al arte, descubren nuevos caminos para su desarrollo personal, el uso edificante del tiempo libre y la construcción de la cultura, que los conecta directamente con la consolidación y expresión de su identidad.


Tags: futuro desde el arte

¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2022 revistaasisomos.com | todos los derechos reservados