Sonriéndole al porvenir

Una apuesta de Comfenalco Quindío por la primera infancia

En Comfenalco Quindío creemos que el mejor camino que existe para transformar la realidad de las familias es trabajar por la primera infancia, pues es la etapa de la vida en la cual se generan las brechas sociales o se multiplican las oportunidades.

La Caja ratifica su compromiso con la niñez enriqueciendo tempranamente sus capacidades mediante proyectos que generan impacto social. Uno de ellos es el acompañamiento pedagógico en salud oral, en el cual, desde la coordinación de Programas Especiales - FONIÑEZ, se siembran valores de autocuidado y se promueven hábitos saludables.

Con el propósito de mejorar la salud oral de quienes hacen parte de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Comfenalco, a través de los Agentes Educativos, desarrolla un programa de promoción y prevención para brindar orientaciones de salud oral, en el marco de la atención integral a niñas, niños, mujeres gestantes y familias usuarias de los servicios de primera infancia. Por medio de hábitos de autocuidado, que involucran el cepillado y uso de crema y seda dental, los beneficiarios reciben de manera lúdica pautas que les permiten tomar conciencia sobre la importancia de mantener una buena salud bucal, para evitar enfermedades, mantener la autoestima y mejorar su calidad de vida.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al cuidado orientado al desarrollo y a la salud integral, entendida como un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico, y no solo como la ausencia de enfermedad. Dentro de este concepto se incluye la salud oral, que en algunos casos se ve afectada por patologías, como caries y enfermedad periodontal, que por su alta prevalencia se encuentra en edades muy tempranas. De allí la importancia de fomentar una buena cultura de higiene en esta materia desde el inicio de la vida, invitar a los padres a acompañar a sus hijos en el autocuidado e incentivar la revisión periódica, por parte de un profesional de odontología, pues estos riesgos existen a partir del primer año y se incrementan a los 3 y 5 años.

La educación en salud oral es una herramienta para promover prácticas que favorecen la calidad de vida, la salud y la nutrición, así como para contribuir a la prevención de enfermedades bucales.

En la modalidad institucional se brindan estos servicios en el Centro de Desarrollo Infantil, los hogares infantiles y el Jardín Social, con 54 unidades de servicio; en la modalidad familiar se cuenta con 176 unidades, y en la comunitaria, con 268. Se dispone entonces de un total de 498 unidades de servicio, con una cobertura proyectada de 12.408 niños y niñas, que se convierten en beneficiarios directos de este programa, gracias al cual las nuevas generaciones de quindianos podrán sonreírle con alegría y esperanza al futuro.



¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2022 revistaasisomos.com | todos los derechos reservados