Lenguaje de elecciones

Por: Fernando Ávila

El verbo votar, con el significado de ‘elegir a una persona’, tiene varios usos gramaticalmente correctos, el más frecuente de los cuales es con la preposición por, “vote por Fulano". 

También es correcto, aunque más propio del español de España y Argentina y más ajeno al idioma común en Colombia, “vote a Sutanito”, con la preposición a.

También es válido con las expresiones prepositivas a favor de y en contra de, “Vote a favor de la paz” o “vote en contra de la corrupción”.

Preelectoral, poselectoral
Los prefijos pre- (‘antes’) y pos- (‘después’) van pegados a la palabra correspondiente, preelectoral, poselectoral. 

Favoritismo
Se suele confundir favoritismo con condición de favorito. Favoritismo es la ‘preferencia dada a favor sobre el mérito o la equidad’. Si se habla del favoritismo de Fulano, se está indicando que las encuestas lo favorecen, pero que es persona sin la calidad necesaria para ser elegido. Si no es así, prefiera referirse al candidato como favorito, adjetivo que no le resta méritos personales a quien encabece las encuestas.

Electo y elegido
Los dos participios del verbo elegir son elegido y electo. Se recomienda usar el primero para los sintagmas verbales, “Fulano fue elegido por un millón de votos”, y el segundo, como adjetivo, para referirse a la calidad de la persona que gana las elecciones, antes de su posesión, “el presidente electo se reúne con el presidente Duque para comenzar el empalme”.

lenguaje de eleccionesEscrutinio
La palabra escrutinio se usa para referirse al ‘cómputo preciso de los votos en las elecciones’. Por alguna extraña razón se suele pronunciar mal: escurtinio. Procure vocalizarla correctamente, es-cru-ti-nio.

Ex
Terminada la temporada de elecciones habrá muchos ex. Ex- es prefijo que significa ‘que dejó de ser’. Se escribe pegado ante nombre univerbal, expresidente, exministro, exsenador; con guion, ante mayúscula, ex-U, y ante cifra, ex-104, y separado ante nombre, pluriverbal, ex alto comisionado, ex primera dama. 

No se debe usar para profesiones, exabogado, exsacerdote, exgeneral, sino para cargos, exrepresentante, excapellán, excomandante.

No se debe usar para muertos, expresidente Turbay, exministro Holmes Trujillo, sino para vivos, expresidente Santos; exministro Carrasquilla.


Tags: Lenguaje de elecciones

¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2022 revistaasisomos.com | todos los derechos reservados