Cultura ciudadana, sumando voluntades, cuidando lo nuestro

La ciudadanía es amor por la región, apropiación de la identidad y la cultura, y cumplimiento de los deberes que la Constitución y las leyes nos imponen como habitantes de un espacio determinado. Y también la contribución que brindamos a la convivencia armónica y al desarrollo.

Ser buen ciudadano exige elevados niveles de conciencia, para comprender, con sentido de responsabilidad, que el comportamiento individual incide en los colectivos sociales y que las acciones y omisiones de cada uno impactan a otros de múltiples formas.

El proyecto de Cultura Ciudadana #PorElQuindioYo te invita a vivir la ciudadanía y asumir el compromiso de hacer del Quindío un territorio donde se acaten y respeten las normas de convivencia.

Existen algunas claves que se pueden convertir en parámetros del comportamiento, para que seas excelente ciudadano:

Conoce la historia y tradición de tu región, honra a los ancestros y valora el pasado compartido. Antes de la existencia de cada uno, estuvieron los abuelos y los abuelos de ellos, quienes desde sus posibilidades forjaron mucho de lo que hoy es el Quindío. Cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos al respecto, más grande será el sentimiento de unidad, porque solamente se ama aquello que se conoce.

Identifica los símbolos de tu ciudad, desarrolla mística por los elementos culturales que nos conectan con el territorio. El himno, el escudo, la bandera y otros referentes del patriotismo merecen respeto. Es importante comprender su significado, saber cuál es el mensaje que subyace en cada uno y hacerlo propio.

Cuida los espacios, en especial aquellos que son comunes a todos. La pulcritud y la limpieza son muestra de respeto y amor. Transita por calles, barrios y parques preservando el orden.

Le prodría interesar: Innovación turística, una ruta de experiencias

Conoce las fortalezas y atractivos del Quindío y habla bien de tu tierra. Reconocer los tesoros naturales, arquitectónicos y artísticos que hay en el lugar al que pertenecemos son razones poderosas para fortalecer la admiración y el orgullo.

Construye, no critiques. Lo que nos molesta o consideramos que amerita un cambio, lejos de convertirse en tema de conversación, generando crítica o reproche, debe llevarnos a la gestión. Demos paso a las propuestas, para que nos mantengamos enfocados en una espiral de mejoramiento permanente.

Ama tu región, siéntete orgulloso y llévala siempre en tu corazón...


Tags: Cultura ciudadana,sumando voluntades,cuidando lo nuestro

¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2021 revistaasisomos.com | todos los derechos reservados