Colegio Comfenalco Quindío Retorno a la presencialidad en alternancia, con entusiasmo y bioseguridad

La pandemia causada por el covid-19 ha tenido un impacto en las dinámicas de la sociedad. El sector educativo ha enfrentado grandes desafíos para dar continuidad a sus procesos y generar los mayores niveles de bienestar que sea posible tener, bajo circunstancias complejas, que han exigido la mejor versión de docentes, directivos y administrativos, así como un esfuerzo de parte de los estudiantes y padres de familia. Todos hemos ido aprendiendo a utilizar la tecnología, practicar el autocuidado y seguir avanzando en el camino de la educación, mientras preservamos la vida y la salud.

Un reto fundamental para el Colegio Comfenalco Quindío ha sido avanzar en la innovación pedagógica, diseñando nuevas maneras de llegar con efectividad a los estudiantes, desarrollando materiales creativos y pertinentes, y sobre todo manteniendo la calidez y la fuerza en los vínculos que unen a los hogares con la familia institucional que somos.

Se ha trabajado articuladamente con la Secretaría de Salud Municipal y se han acatado las directrices de la Secretaría de Educación, optimizando el desempeño pedagógico y teniendo rigor con las recomendaciones de cuidado, autocuidado y distanciamiento social, todo en aras de la mejor prestación del servicio educativo.

El Colegio asumió el compromiso de seguir avanzando, en compañía de las niñas, niños, jóvenes y, por supuesto, de sus familias, para trabajar en equipo con el objetivo de mantener los elevados niveles de calidad que han sido constantes en su trayectoria educativa, y entregar lo mejor desde lo personal y desde lo institucional, en medio de circunstancias que han modificado las formas de hacer, relacionarse y encaminarse hacia el cumplimiento de los propósitos educativos.

Desde enero de 2021, se presentó ante la Secretaría de Salud de Armenia el protocolo de bioseguridad, para que fuera estudiado y se realizaran las visitas técnicas a la institución, con miras a obtener la aprobación para el retorno a la presencialidad bajo el modelo de alternancia.

En el mismo sentido se presentó el Plan de Trabajo a la Secretaría de Educación, como autoridad competente, con el fin de recibir autorización para dar inicio a la presencialidad con el modelo mencionado.

Con el concepto favorable de los entes de control, y luego de casi un año de contacto remoto y clases mediadas por tecnologías, la institución dio inicio a la presencialidad en el mes de febrero, con 80 alumnos de los grados 10.o y 11.o, autorizados por sus padres mediante consentimiento informado.

¡Los cuidamos, nos cuidamos!

Transcurridas cuatro semanas, y tras validar el buen comportamiento y cultura de autocuidado, se amplió la cobertura, de acuerdo con los aforos permitidos en cada espacio, convocando a los grados 8.o, 9.o, transición, 1.o y 2.o, con excelentes resultados y altos niveles de satisfacción.

Le podría interesar: Humanismo, sostenibilidad e inclusión ¡Eso es Comfenalco Quindío!

A la fecha, se alterna por subgrupos de cada uno de los grados, por semanas, dada la alta aceptación de las familias para que sus hijos regresen de una forma segura a la presencialidad y puedan disfrutar de la experiencia educativa mientras comparten con sus compañeros y profesores.

Si bien la alternancia en el plantel ha sido exitosa, es importante resaltar las inversiones en adecuaciones que la Caja realizó en la sede del Colegio, con el fin de garantizar las condiciones para recibir a la comunidad educativa.

Actualmente asisten 300 personas por semana alterna, disfrutando la presencia del otro, manteniendo la consciencia de cuidarse y cuidar a los demás e incrementando el amor por la institución, pues sus bellos escenarios, la calidad de su educación y la calidez de quienes la integran hacen que la experiencia de formarse en el Colegio Comfenalco plasme una huella indeleble en la mente y en el alma de los estudiantes.

Tenemos la certeza de que unidos, con convicción y compromiso, en un tiempo breve, retornaremos a la normalidad y seguiremos explorando, aprendiendo, creciendo y avanzando con pasos firmes hacia el futuro.



¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2021 revistaasisomos.com | todos los derechos reservados