Colegio Comfenalco: Calidad educativa con sostenibilidad y aprendizaje basado en proyectos

El Colegio Comfenalco Quindío, pensando en una transformación que permita a las personas desarrollar las capacidades requeridas para desenvolverse en este mundo globalizado, viene aplicando modelos de aprendizaje innovadores, como los principios filosóficos de Reggio Emilia. Se trata de un método de enseñanza vivencial, basado en proyectos, que estimula la capacidad de asombro, despierta el lado creativo e imaginativo y se convierte en un mediador sociocultural que promueve la investigación y amplía el conocimiento para la generación de sociedades sostenibles.

Para estar alineados con los retos mundiales de la Agenda 2030, definida por las Naciones Unidas, los educandos del Colegio se plantearon las siguientes preguntas: 
 
1. ¿Cómo nos situamos ante los retos globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? 
2. ¿Qué aporte podemos dar para lograr las metas que plantea la Agenda 2030? 
3. ¿Cómo podemos generar un cambio en la educación, al ser esta uno de los elementos fundamentales que ayuden a lograr un mundo mejor para todos?

Le puede interesar: En la Bebeteca virtual, más usuarios beneficiados con el servicio

Ante estas preguntas, el Colegio Comfenalco Quindío decidió innovar en sus modelos educativos enfocándose en la integralidad de la enseñanza, alineada a un equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Por ello, se han definido los siguientes propósitos que contribuirán al nuevo enfoque educativo sostenible del Colegio:

Alinear explícitamente los currículos académicos y de convivencia con los ODS.
Favorecer espacios vivos de aprendizaje y experiencia en torno a los ODS, para desarrollar —cada vez más— acciones sostenibles, con la implicación de toda la comunidad educativa.
Integrar y aplicar metodologías y prácticas que aseguren el empoderamiento de las personas y la participación de la comunidad educativa.
Promover la consciencia y la práctica del consumo responsable, fomentando hábitos y actitudes que ayuden a adaptarse a los cambios que necesariamente implica un uso sostenible de los recursos.
Trabajar integralmente en pos de una gestión adecuada de los recursos, sobre la base de una perspectiva ecológica, y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la realidad del cambio climático y la manera de reducir sus efectos.
Establecer indicadores de referencia para evaluar de una manera continuada el grado de cumplimiento de los ODS.
Tejer alianzas efectivas entre centros educativos, la administración y la sociedad civil, que hagan avanzar transversal y coordinadamente hacia la consecución de los ODS.

Finalmente, se dará cuenta del enfoque y modelos pedagógicos flexibles de la institución, por medio de proyectos articulados con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del bilingüismo como pilar fundamental. Todo esto, con el propósito de seguir formando seres humanos integrales, que sean ciudadanos del mundo, comprometidos con la naturaleza, y líderes de sus comunidades, capaces de habitar, convivir y transformar, en un mundo globalizado.



¿Qué piensas de este articulo?

Destacados

©2021 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados