Alimentación para gimnasio: ¿qué comer para maximizar tu rendimiento?
- ad-q-asomos
- 27 mayo, 2024
- Bienestar, Fitness
- 0 Comentarios
Cuando una persona comienza a hacer ejercicio tiene mayores exigencias físicas, debido al esfuerzo que implica rendir en la actividad que ejecuta. Por ello es muy importante tener una dieta balanceada y acorde a las necesidades individuales.
Quien deja el sedentarismo para ingresar al mundo del ejercicio debe conocer su organismo, y saber cuáles son los alimentos que le resultan beneficiosos, de acuerdo al entrenamiento que realice. Debe saber cómo cuidar y recuperar sus músculos y energía luego de cada sesión, para mantener su rendimiento físico o deportivo y disfrutar de buena salud.
Es muy importante conocer los alimentos, las bebidas y las porciones adecuadas que se van a consumir, así como los horarios, para que las jornadas sean placenteras y permitan mayor bienestar.
Una dieta se establece según las necesidades calóricas específicas, y puede variar, ya que una mala alimentación puede provocar cansancio y lesiones.
El entrenador Jhon Fredy Montenegro Ramírez, instructor certificado en Actividad Física con Énfasis en Nutrición Deportiva, del Centro de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPF) de Comfenalco Quindío, afirma que la nutrición para deportistas debe basarse en alimentos que correspondan a las necesidades personales, que suministre carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
¿Qué se debe consumir?
Algunos alimentos ideales para quienes practican una disciplina deportiva o hacen ejercicio son los siguientes:
Carbohidratos de ligera absorción, tipo cereales: granola, avena, semillas de chía, nueces, yogur griego, entre otros. Estos son de gran ayuda para proporcionar fibra al organismo, así como facilitar la digestión.
Antes de iniciar el ejercicio es recomendable ingerir alimentos de absorción rápida, como bocadillo y frutas, entre ellas banano, pera y manzana.
Es necesario el consumo de líquido antes, durante y después del ejercicio o la competencia, con el fin de prolongar la energía, bajar la densidad de ingesta de alimentos sólidos y proporcionar oxígeno al organismo, así como aminoácidos, es decir, más proteína para nivelar o recuperar la pérdida muscular.
Consumo adecuado de proteínas para la recuperación anabólica del músculo. El pescado, en cualquiera de sus clasificaciones, es una excelente fuente de energía y proteínas. Igualmente, las carnes blancas, como el pollo; sin descartar la ingestión de carnes rojas.
Las verduras son una fuente de fibra que se debe aprovechar para limpiar el organismo. Además, por su alto contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales.
Las grasas saludables se encuentran en el pescado, las semillas, los frutos secos y los aceites vegetales. Este factor es importante para aportar energía al organismo durante más tiempo.
Recetas que puedes implementar
Desayuno: yogur griego, avena, fresa, banano.
Media mañana: porción de queso, galleta de avena o integral, tomate.
Almuerzo: ensalada de acelga, tomate y brócoli; carne de res o cerdo, y calabacín relleno de humus de zanahoria.
Media tarde: tortilla integral, lechuga crespa, huevo cocido, y ensalada de pimentón, tomate y pepino.
Cena: tomate, huevo, aguacate, arepa de maíz.